Hablamos de Catering a bordo, cuando hablamos de un servicio de (del inglés catering) alimentación que provee una cantidad determinada de comida en, eventos, presentaciones y fiestas de diversa índole.
En algunos casos, salones de fiestas u hoteles y empresas del rubro proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones; en otros casos hay empresas especializadas para elaborar y trasladar los alimentos al sitio que disponga el cliente.
Este servicio puede incluir desde la comida , bebida, manteleria y cubiertos hasta el servicio de camareros, cocineros e incluso personal de limpieza.
Desde las reuniones del mundo empresarial hasta las presentaciones de espectáculos y en las propias vacaciones, se recurre al servicio de catering, ya sea como un signo de agasajo a los invitados o tanto como a uno mismo.
Cuando la mayoría de veces se habla de un “catering“, se refieren al servicio de alimentación prestado por una empresa especializada. Ésta se encarga de preparar, presentar, ofrecer y servir comidas en todo tipo de eventos, desde un simple desayuno, hasta servicio completo tipo restaurant con mesoneros, cocina, decoración y limpieza. La comida puede ser preparada, en el lugar del evento, ó bien, prepararse antes y darle los toques finales en el sitio final.
Algunos proveedores de catering no preparan alimentos, sino que se encargan de la logistica, servicio ofrecido normalmente en convenciones, bodas y banquetes. Cualquier evento donde existe un personal encargado de servir comida, bebida o cualquier entremés, se considera un evento catering.
La tendencia esta siempre orientada, hacia la completa satisfacción del cliente , un profesional experto en eventos catering puede hacer que este se convierta en una ocasión especial y memorable. Una comida excelentemente preparada de por sí puede apelar a los sentidos del gusto, el olfato y la vista – incluso el tacto – y la decoración, convirtiendo un ambiente perfectamente conjugados.
Las presentaciones más comunes para los alimentos son las siguientes:
- Comidas servidas: Son platos preparados para ser servidos a cada comensal en la mesa. Es semejante al servicio personalizado que se ofrece en los restaurantes. Puede ser un plato único o un menú completo compuesto por una entrada, sopa, plato principal y postre. Puede variar de una cena privada (4 a 6 mesas) hasta un gran banquete corporativo.
- Tipo buffet: Es una comida con autoservicio, donde el propio comensal se sirve los alimentos. Se reserva un área del evento para tal fin, con mesas colocadas de tal forma que los comensales puedan circular con facilidad al servirse.
- Estaciones de comida: Organizada formando pequeñas estaciones. En los casos formales, pueden clasificadas por regiones o por estilo de gastronomía. Otros más populares entre banquetes y recepciones están las mesas de queso, donde se colocan variedades de queso, panes, bollería y vino. Otras estaciones pueden ser de frutas y ensaladas, de cafetería, de sushi, de postres.
- Miniplatillos : Son pequeños platos fáciles de servir y degustar, aunque laboriosos de preparar debido a su tamaño. Deben poderse comer sin cubiertos o con uno pequeño. Algunos se sirven en pequeñas cucharas orientales, mini-canoas, mini-brochetas, etc. Pueden ser ofrecidos por mesoneros. Están dirigidos a ambientes informales, cocteles y eventos corporativos.
- Coffee Break es un término utilizado para definir los recesos de charlas, reuniones de trabajo, cursos y/o eventos en general, en los cuales se les brinda a los participantes, algo de bebida y pequeños aperitivos para hacer una pausa en la reunión. Estos están compuestos por sandwiches miniatura, hojaldres, dulces, jugos, té y/o café, entre otros.
- Son prácticos almuerzos servidos en bandejas desechables o en cajas diseñadas con ese fin. Por lo general consisten en sándwich, papas fritas, frutas y postre. También se incluye alguna bebida, como refrescos o jugos envasados. Los sandwiches pueden ser de muchas variedades, tales como jamón, pavo, atún, huevo, pollo, vegetariano y otros. Por supuesto, deben estar identificados debidamente por tipo de sándwich o agrupados para facilitar su identificación. Este tipo de almuerzo se entrega directamente en el lugar escogido por el cliente y se ofrece como comida rápida lo que exige puntualidad y eficiencia en la entrega.
Dicho esto sea cual fuera, la ocasión incluso desde, un paseo en barco, vaya éste a vela o a motor; se trate de una salida diurna, de una travesía o de un crucero de varios días, no hay excusa alguna para no comer bien a bordo . Tanto si es de los que prefieren llevarlo todo preparado desde casa, como si es de aquellos a los que les gusta utilizar la cocina del barco, no hay excusa para no disfrutar, de una buena comida navegando.
La entrada Disfruta del mejor catering a bordo mientras navegas aparece primero en Vende Barcos.